viernes, 28 de diciembre de 2018

Mary partió feliz

Hasta ahora no me había animado a escribirlo, pero necesito hacerlo. Quiero contarlo. Mary partió feliz...
Obviamente que Ella no quería morir. Mary amaba la vida. Amaba su vida, y la de los demás. Y si hubiera podido elegir, se quedaba con nosotros. Nadie tiene apuro en irse con Dios, ya que la eternidad puede esperar.
Pero, a su vez, Ella la tenía re clara. Desde siempre. Hace poco encontré un escrito suyo en una agenda. Era una especie de balance de fin de año de 1999. Con apenas 17 años, escribió: “Pero todo esto no tendría sentido si no estuviera Cristo conmigo y si mi objetivo no fuera llegar a la vida eterna y compartir con Él la paz y la tranquilidad de la eternidad”. Qué clara la tenía...
Con esa certeza, vivió su vida a pleno. Cumplió sus sueños, esos que aparecen en cartas de hace 20, 15, 10 años... Se casó con el amor de su vida (modestia aparte, y dicho con mucha humildad). Tuvo una hija y un hijo, dos personitas hermosas de las que siempre estuvo muy orgullosa (y lo seguirá estando). Disfrutó estudiar en la universidad, con sus idas y venidas. Amó su profesión y la ejerció con pasión. Superó muchas dificultades, y siempre se sobrepuso. Hasta que llegó el maldito cáncer, al que le dió batalla por un año y medio. Nunca bajó los brazos. Nunca se puso en el lugar de víctima, y la mayoría de las personas que la conocían nunca supieron de su enfermedad hasta su partida. Ella siguió, como pudo, trabajando, haciendo cursos, generando proyectos, ocupándose de la rutina diaria, al tanto de las necesidades de familia y amigos, y cuidando con mucho amor y ternura a su esposo e hijos.
La casa, nuestro hogar, quedó con las remodelaciones que ella eligió hacerle. Sólo nos queda hacer realidad la huerta orgánica. Después de muchos años de espera, llegó el placard gigante que siempre quiso en su pieza, donde ya estaban el espejo y las mesitas de luz que tanto le gustaban. Y sus últimas dos semanas las durmió en el sommier que tantas veces no pudimos comprar y que finalmente fue clave en el descanso merecido de sus últimos días. El lugar que siempre deseó conocer fue el destino de nuestras últimas vacaciones familiares. Las mejores de nuestra vida.
Y si bien siempre fue una mujer creyente, nunca vivió la fe con tanta intensidad como esa última semana. Irradiaba luz. Estaba llena del Espíritu Santo, tal como dijo en el mismo momento de recibir la unción de los enfermos. Y vaya si se notaba.
En esos días tuvimos nuestra noche a solas, el jueves 9 de agosto, cuando le dije lo más doloroso de mi vida: que se iba a morir antes de que pudiésemos envejecer juntos. Sólo comparable a lo que, días después, tuve que decirle a Lu y Nico: que su mamá ya no iba a estar más físicamente entre nosotros.
El viernes 10, juntos, le dijimos a nuestros hijos lo mismo. Buscamos las palabras, y juro que no existían. Mary quiso decirlo ella, pero no pudo. Primero solo con Lu, y después los 4 juntos con Nico. Muchas lágrimas, mucha angustia y mucho dolor. Mary dijo que fue lo más difícil que tuvo que hacer en toda su vida. Recordarlo es casi revivirlo con esa intensidad. Pero fue sano haberlo hecho. Y pudimos hacerlo, gracias a Dios.
Ese mismo viernes renunció a su trabajo y, al cortar el teléfono, dijo algo que en su momento tenía sentido pero, a los pocos días, recuperaría todo su significado profético: “ahora voy a tener más tiempo para Javi, Lu y Nico”. Y hoy tiene toda la eternidad. Y es nuestro ángel.
El sábado 11 fue el momento de las visitas, las despedidas, los pedidos, las promesas y las misiones. Ella planificó su agenda de manera tal de ver a toda la familia ese finde, y le quedaron algunas amigas para la semana. Lamentablemente no llegó.
Su último evento social consciente fue una misa que ella mismo organizó. Fue en nuestra pieza, y la sigo recordando cada noche. Vino casi toda la familia cercana, y realmente no sé cómo hicimos para entrar. Ella encabezó la celebración desde nuestra cama. Su tío presidió, padres, hermanos, cuñados, suegros, primos y tíos, acompañaron. Lu estuvo de monaguilla, y Nico terminó acomodándose a su lado, bien abrazadito. Yo no sabía dónde ponerme, ni qué hacer, y Ella me llamó con su dulce voz y, con un gesto que nunca en mi vida voy a olvidar, palmeó el colchón, a su lado, para que me siente junto a Ella.
Ese domingo 12 de agosto, a la tarde, se despidió. Finalizada la Misa me pidió que se vayan todos, para descansar. Cuando sólo quedábamos los 4, le dio un beso a Lu y Nico, y se acostó a dormir. Sólo se despertó a medianoche, cuando tuvimos nuestro último diálogo estando ambos despiertos. Le dí la medicación para el dolor, la tapé, me acosté a su lado, recuerdo que nos besamos, nos deseamos buenas noches... Y nunca más despertó.
Durante el 13 de agosto y la mañana del 14, nos despedimos varias veces con los chicos. Lloramos mucho y ella, estando en coma, también lloró. La abrazamos. Le dimos besos. Lu le hizo la señal de la cruz con agua bendita y le prometió, en nombre de los 3, que íbamos a ser muy felices por Ella.
Mary se fue llena de Dios. Con mucha fortaleza y mucha paz, algo que nos regaló también a los demás. Y por eso tengo la certeza que ya está viviendo resucitada, en la Gloria de Dios, con Él, feliz. Desde aquel 14 de agosto de 2018 y para siempre, por la eternidad.
Mary partió feliz, y hoy sigue amándonos y cuidándonos desde la eternidad. Amén.

2 comentarios:

  1. Mary siempre fue Luz y ahora , más q nunca sigue iluminándonos.Me viene a la mente un pedacito d canción q hicimos ayer en la misa,donde pedí x ella
    " Aunque mis ojos no te puedan ver,sé q estás aquí.Aunque mis manos no puedan tocar tu rostro...,sé q estás aquí....."

    ResponderBorrar