sábado, 17 de octubre de 2020

Todavía te queda mucho por caminar...

 


Hace días que me persigue la figura de Elías, el profeta.

Mi viejo me habló de una catequesis del Papa Francisco y, por lo que me contó, la linkeé con una charla que di en un campamento de verano de JuvenCor en febrero del 99: la presencia de Dios en la suave brisa.

Luego encontré en un grupo de Facebook que administro una publicación donde Francisco –otra vez- dice que Dios envía ángeles a cuidarnos y levantarnos. El posteo es de mediados de octubre pero el texto original tiene más de cuatro años. Entré a leerla porque esa imagen está de alguna manera en mi novela, de manera implícita y… me encuentro con el texto de la primera lectura –con Elías como protagonista- de aquella misa del domingo 12 de agosto del 2018, donde Mary se despidió de todos sabiendo –Ella- que se iba directo al Cielo.

Lo primero que hice, entonces, fue ir a leer la catequesis del Papa, del miércoles 7 de octubre. Es sobre “La oración de Elías”. Y allí dice todo. Me hizo muy bien leerla y rezarla.

Lo siguiente fue ir a buscar la lectura completa de aquel 12/8 y releer mi posteo en el blog de aquel momento (tomado de mis redes sociales). Y la clave hermenéutica era Mary que se estaba muriendo, sin duda. En esa misa familiar que hicimos en nuestra pieza yo leí la primera lectura. Como pude. Y me imaginé al ángel que le hablaba a Elías diciéndole lo mismo a Mary. Días después alguien me hizo notar que quizás me estaba hablando a mí: “¡Levantate, comé, porque todavía te queda mucho por caminar!”. Y, sin darme cuenta, esa frase puede sintetizar la novela… y toda mi vida desde hace poco más de dos años.

Y ya que estaba fui a releer el Evangelio de aquel día. Y registré que en aquella oportunidad no estaba preparado para leerlo, escucharlo, con toda la profundidad que tiene hoy. Allí sí hablaba de Mary, clarito:

“Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último díaLes aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. Yo soy el pan de Vida... Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”.


La oración de Elías (Catequesis del Papa Francisco, 07/10/2020)

 

Papa Francisco: Dios envía ángeles a cuidarnos y levantarnos

 

Misa del 12/08/2018

 

Lecturas del 12/08/2020


No hay comentarios.:

Publicar un comentario